sábado, 28 de abril de 2007

UNA BARRILETEADA

TALLER DE:"CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"
En interacción con el Dr. Sosa, de Infectología, reforzamos la concientización de los niños y familiares para prevenir el uso de tabaco, drogas y contagio del HIV a través de actividades específicas, preparándolos para un cierre de campaña con una BARRILETEADA NACIONAL el tercer domingo de noviembre frente al Hospital Garraham Capital Federal.
Podés mandar un e-mail solicitando información para Suscribirse: prevenir2007-subscribe@gruposyahoo.com.ar a te contestarán dándote las indicaciones para tener tu cuenta en forma gratuita en el grupo Yahoo. Recibirás instrucciones para ahcer el barrilete, el certificado de tu compromiso para firmar el día del evento "LA BARRILETEADA" y un texto con prevención de accidentes.
Los maestros trabajan los contenidos de Ciencias Naturales, en Tecnología abordan los contenidos de medición, memoria técnica, utilizan el escalímetro para realizar los barriletes en escala, buscan los materiales y las herramientas, las instrucciones de la página Web para construirlos, en Plástica los decoran, en Prácticas del Lenguaje relatan aventuras, les ponen letra y música, etc.

UNA ESCUELA EN EL HOSPITAL DR. PEDRO de ELIZALDE (ex.Casa Cuna)

FUNDAMENTACION TEORICA:

¿ Por qué una Escuela en un Hospital?
Porque redimensiona la condición de alumno que tiene todo niño, en un entorno en el cual empalidece, se desplaza, por su condición de paciente.
La Escuela Hospitalaria Nº3 atiende pedagógicamente a los pacientes-alumnos de nivel inicial y primario, internados y ambulatorios, con diversas patologías, en los servicios del Hospital. La fundamentación de su accionar es garantizar el acceso a la Educación Pública a todos los chicos que, por estar internados o permanecer en tratamiento ambulatorio por un cierto tiempo, no pueden concurrir a sus escuelas de origen.
Para hacer posible la igualdad de oportunidades y la justicia curricular brinda una atención especializada según las necesidades educativas de cada uno, con adecuaciones curriculares si es necesario, con abordajes singulares individuales o grupales, cumplimentando las medidas de Bioseguridad de la Institución ( uso de barbijo, lavado de manos, cuidado en la distribución y manejo de útiles, respetando el plan de vacunación pertinente) y en interacción con el personal de salud para garantizar la eficiencia y la eficacia de la tarea que nos convoca.
El enfoque se centra en rescatar el potencial sano con la posibilidad de sostener cada proyecto de vida en el cual la educación y el juego son variables constantes.
Se propone un criterio de educación terapéutica que posibilite reducir los efectos del hospitalismo y la sensación de angustia que deviene por transitar una enfermedad, ofreciendo espacios de actividad compartida para desarrollar la función social específica de la escuela que actúa como agente de prevención, integración, retención y promoción educativa.
Trabaja con toda la comunidad educativa: familia, médicos, técnicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, voluntarias, etc, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en un medio tan particular.
Los maestros de grado, de jardín y curriculares enseñan en cada sala los contenidos de todas las áreas de conocimiento, integrados en equipo interdisciplinario, consensuando los “qué”, “cuánto”, “cómo”, “con quién”, “para qué”.