FUNDAMENTACION TEORICA:
¿ Por qué una Escuela en un Hospital?
Porque redimensiona la condición de alumno que tiene todo niño, en un entorno en el cual empalidece, se desplaza, por su condición de paciente.
La Escuela Hospitalaria Nº3 atiende pedagógicamente a los pacientes-alumnos de nivel inicial y primario, internados y ambulatorios, con diversas patologías, en los servicios del Hospital. La fundamentación de su accionar es garantizar el acceso a la Educación Pública a todos los chicos que, por estar internados o permanecer en tratamiento ambulatorio por un cierto tiempo, no pueden concurrir a sus escuelas de origen.
Para hacer posible la igualdad de oportunidades y la justicia curricular brinda una atención especializada según las necesidades educativas de cada uno, con adecuaciones curriculares si es necesario, con abordajes singulares individuales o grupales, cumplimentando las medidas de Bioseguridad de la Institución ( uso de barbijo, lavado de manos, cuidado en la distribución y manejo de útiles, respetando el plan de vacunación pertinente) y en interacción con el personal de salud para garantizar la eficiencia y la eficacia de la tarea que nos convoca.
El enfoque se centra en rescatar el potencial sano con la posibilidad de sostener cada proyecto de vida en el cual la educación y el juego son variables constantes.
Se propone un criterio de educación terapéutica que posibilite reducir los efectos del hospitalismo y la sensación de angustia que deviene por transitar una enfermedad, ofreciendo espacios de actividad compartida para desarrollar la función social específica de la escuela que actúa como agente de prevención, integración, retención y promoción educativa.
Trabaja con toda la comunidad educativa: familia, médicos, técnicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, voluntarias, etc, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en un medio tan particular.
Los maestros de grado, de jardín y curriculares enseñan en cada sala los contenidos de todas las áreas de conocimiento, integrados en equipo interdisciplinario, consensuando los “qué”, “cuánto”, “cómo”, “con quién”, “para qué”.
sábado, 28 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Es posible que niños de otras escuelas manden mensajes y compartir experiencias con los chicos de las escuelas hospitalarias?
Publicar un comentario